¿Es causante el agua del grifo del cáncer de vejiga?

Seguro que ya lo has leído, hace unas semanas todos los medios generalistas del país se hacían eco de un estudio que relacionaba el consumo de agua de grifo con el cáncer de vejiga.

Nos hablaban de unos señores muy malos que se llaman Trihalometanos que eran los causantes de dicho cáncer. ¿Debemos alarmarnos? ROTUNDAMENTE NO.

Después de consultar a expertos y de visitar webs contrastadas medicas y especialistas: podemos seguir bebiendo agua del grifo como si no hubiera un mañana.

Por ejemplo: el reconocido dietista y nutriólogo Julio Basulto decía: “Si quieres evitar el cáncer de vejiga no dejes de beber agua de grifo, deja de fumar”.

Y es que los Trihalometanos se generan después tratar el agua con cloro, dependiendo de muchos factores, claro, por ejemplo: temperatura de tratado del agua, cantidad de cloro usado…

Los Trihalometanos son volátiles, por suerte. Por lo tanto: una vez el agua sale de las tuberías a nuestro hogar, se volatizarán. Por ejemplo: si llenas una botella de agua y la dejas abierta algo más de una hora, adiós a los temidos Trihalometanos. Otro método al alcance de todos es filtrar el agua del grifo con un filtro domestico de carbón activo dependiendo de tus posibilidades.

¿A quien benefician este tipo de titulares? En dos conocidos periódicos en su edición impresa, justamente después de la noticia que relacionaba el cáncer de vejiga con el agua del grifo, salía publicidad de una conocidísima marca de agua embotellada. ¡Qué casualidad! Saca tus propias conclusiones.

Los mismos autores de dicho estudio, decían que: SE PUEDE BEBER AGUA DE GRIFO SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA.

Sin embargo; casi todos los medios que han publicado el alarmante titular han obviado esto, y es que vende más el miedo y la alarma que la verdad.

¿A quien benefician este tipo de titulares? En dos conocidos periódicos en su edición impresa, justamente después de la noticia que relacionaba el cáncer de vejiga con el agua del grifo, salía publicidad de una conocidísima marca de agua embotellada. ¡Qué casualidad! Saca tus propias conclusiones.

Por lo tanto, a la pregunta ¿Es causante el agua del grifo del cáncer de vejiga? La respuesta siempre será negativa.

¿Es perjudicial el cloro en grandes cantidades? Por supuesto, pero lo necesitamos para potabilizar el agua. ¿Podemos deshacernos del cloro una vez este ha cumplido su función? Claro que sí, con un buen sistema de filtrado de agua.

O si tienes un frigorífico de tipo americano con dispensador de agua, hacer siempre el mantenimiento en cuando al filtro del agua.

Ya sabes lo que decía el prestigioso medico e investigador Francisco Grande Covián: “Nada más natural, ecológico y biológico que la bacteria del cólera, y nada más artificial, sintético y químico que el cloro. Pero gracias al agua clorada no morimos del cólera”.